Falacias de autoridad.-

 Vamos a arrancar la sección de PODCAST que escucho, y va de la mano con FILOSOFÍA.

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Breve resumen de los temas de podcasts que me gustan escuchar y me interesan, y de los cuáles daré mis opiniones, recomendaciones, y elaboraré mis conclusiones personales:

- Filosofía (Filosofía Aplicada a la vida - Aralia Valdés)
- Misterio (La Hora Perturbadora - Spotify Studios)
- Psicología (Modo Terapia - Congo FM)
- Ciencia (Pensar de nuevo - Facundo Manes) - (Oh! La humanidad - El gato y la caja + Posta)
Crímenes (Crímenes Internacionales - Spotify Studios)


Éstos son los que he escuchados completos, salvo el de filosofía que lo estoy escuchando actualmente y el de La Hora Perturbadora... Y sí, son todos de Spotify, si me recomiendan otros con gusto los tendré en cuenta.
👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆



Uno de los últimos capítulos que escuché del podcast de Aralia Valdés habla sobre las falacias, y la que toca principalmente es la falacia "Argumento ad verecundiam"
Para ponernos en contexto, un argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia. 
En el podcast van a encontrar que ella diferencia principalmente las 3 formas más comunes de ésta falacia


👅 La primera es la que apela a la autoridad propia, de una persona que queremos, admiramos, respetamos, etc... No porque ésta persona lo diga es cierto.
Ejemplos: "Lo digo yo que soy tu madre", "Porque soy tu maestro y sé más que vos", "Soy tu jefe y las cosas se hacen así". 

(((Ojo que en éste podcast, lo que se busca no es desobedecer a todo el que nos indique algo, sino más bien, tomar todo con pinzas. Nos invita a pensar, y analizar... que porque mi mamá, jefe, maestro me diga X cosas no debo tomarla como 100% cierta, y hacer una investigación sobre ello me va a enriquecer a mí como ser individual y pensante.)))

👅La segunda apela a la autoridad individual (Lo dice un experto, lo dice un famoso, lo dice alguien que admiramos)
Ejemplos: 


Selena, como es peluquera y dermatóloga te recomienda la ampolla de pantene (?)

En realidad la publicidad trabaja así en nuestra cabeza:
Selena es super talentosa y famosa - tiene el pelo hermoso y debe ser porque.. USA PANTENE. Yo también quiero tener su pelo, usaré pantene.😎

NO CHICOS, NO USA PANTENE, LA PEINAN SIEMPREEEEEEEE





O Messi, como es médico nutricionista te recomienda el pan bimbo (?)
En realidad la publicidad trabaja así en nuestra cabeza:
Messi mejor futbolista del mundo - come pan bimbo - eso lo hace ser un campeón - consumiré pan Bimbo para ser campeón yo también 😎


👅 Y la tercera, y última apela a la autoridad de un "grupo", es bastante más chocante, a  mí parecer, porque le quita NOMBRE, UNA PERSONA a la cual asociar al menos ésto que se "dice" o "recomienda" por un GRUPO de expertos en éste tema...
Los que más utilizan ésta falacia son los medios de comunicación masivos, y los políticos...
Ejemplos:

 Si lo dicen "los odontólogos" es porque debe ser la mejor, o no? 😶


Con ésta imágen cierro... Y la dejo bastante light porque todos sabemos que hay peores...


Uds qué opinan?







Comentarios

Entradas populares